lunes, 21 de mayo de 2007

Las etapas del aprendizaje


Debido a que el aprendizaje es u proceso para toda la vida, todo nivel de experticia no es más que una estación de paso. Enfrentar un desafió exitosamente solo crea los fundamentos para enfrentarnos al próximo.

Por supuesto que no todos usan esos fundamentos. El aprendizaje se basa en la experiencia, pero la misma no garantiza el aprendizaje. Como dijo Geroge Bernard, “los hombres son sabios en proporción, no a la experiencia recibida, sino a su capacidad de recibirla”. Hay que estar atento para descubrir las lecciones.

La educación formal pude ayudar, pero a menudo es un impedimento para el aprendizaje. Como dijo Peter Drucker en “Gestionarse a si mismo” (Harvard Business Review Enero 2005): “En todas partes las escuelas están organizadas bajo el supuesto de que existe solo una manera correcta de aprender y que es la misma para todos. Pero ser obligados a aprender a la manera del colegio es el infierno para los estudiantes que aprenden de otra forma”.

Las personas que, conociendo su estilo propio de aprendizaje, sean capaces de extraer lecciones de sus experiencias tendrán ventaja sobre los demás. Después de todo, a ninguna persona se le obliga a subir la escalera del aprendizaje.


No es obligatorio aprender… tampoco lo es sobrevivir.